Ayudas IGAPE para la obtención de préstamos a PYMES 2020

Ayudas IGAPE para la obtención de préstamos a PYMES 2020

 

Con fecha 11 de febrero de 2020 han salido publicadas en el DOG las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas económicas del IGAPE para la OBTENCIÓN DE PRÉSTAMOS DESTINADOS A PYMES PARA EL AÑO 2020.

Se podrán beneficiar las PYMES, personas físicas o agrupaciones de personas físicas o jurídicas establecidas en Galicia, subvencionando los créditos para la realización de cualquier actividad empresarial, excluyendo las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria, entre otras.

Las diferentes líneas que se pueden acoger a estas ayudas son:

  • SUBVENCIÓN PARA FINANCIAR INVERSIONES PRODUCTIVAS Y/O DE CIRCULANTE ESTRUCTURAL

Destinada a favorecer la formalización de préstamos para financiar inversiones productivas y/o de circulante estructural, como pueden ser la adquisición de terrenos, construcciones, instalaciones técnicas, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte etc.

Se excluyen las inversiones inmobiliarias y las inversiones financieras.

  • LÍNEAS DE CRÉDITO ESPECÍFICAS PARA EL ADELANTO DE EFECTOS COMERCIALES, PÓLIZAS DE PAGO A PROVEEDORES Y PÓLIZAS DE COMERCIO EXTERIOR
  1. Adelanto de efectos comerciales: destinadas a financiar cualquier documento civil, mercantil o administrativo que la entidad financiera descuente, negocie o anticipe.
  2. Línea de crédito comercio exterior: destinadas a financiar exportaciones, importaciones, cartas de crédito, créditos documentarios…
  3. Líneas de confirming: se anticipa a las entidades de crédito los pagos a los proveedores.

Se excluye la sustitución de créditos bancarios preexistentes.

  • AYUDAS PARA OTORGAR GARANTÍAS FRENTE A TERCEROS

Están previstas ayudas para las siguientes modalidades de aval:

  1. Financieros: para garantizar obligaciones derivadas de contratos de tráfico comercial, anticipos de contratos, entregas a cuenta para instalaciones o suministros
  2. No financieros: avales técnicos ante empresas privadas para garantizar la buena ejecución de obras o servicios
  3. Vinculados a licitaciones internacionales

Para poder acogerse a esta modalidad se exige que se formalice un nuevo contrato de préstamo por el que se establezca una nueva línea de avales.

El plazo general para la presentación de solicitudes es desde el 12 de febrero al 30 de septiembre del 2020, siendo avalado por el IGAPE hasta el 25% del riesgo asumido por las SGR como primeras avalistas.

Si desean más información acerca de esta ayuda, no duden en consultarnos.

Comments are closed.